miércoles, 13 de junio de 2012

MEJORANDO ESCUELAS. Algunos proyectos de mejora para la Educación Infantil.


Durante nuestra estancia en prácticas, las alumnas de tercer curso de Grado de Educación Infantil de la Universitat de les Illes Balears, hemos elaborado diferentes proyectos de mejora sobre diferentes prácticas, necesidades, relaciones, … propias de la educación infantil.
Algunos de éstos proyectos han surgido de necesidades detectadas en algunas de las escuelas de prácticas, y otros, han sido propuestos por las propias alumnas, pero sin duda, todos se han hecho con mucho amor y fundamentados sobre unas bases teóricas que defienden los derechos de los niños a una educación infantil de calidad.
En momentos como el que nuestra sociedad está viviendo, la imaginación, la motivación y el esfuerzo son los recursos más potentes con los que puede contar la escuela. Es por eso que, más que nunca, se ha de poner en marcha la creación de espacios donde poder compartir experiencias, ideas, recursos, …, con nuestros compañeros/as.
Desde la asignatura Reflexió i Innovació Educativa se nos ha propuesto publicar una reflexión sobre los proyectos de mejora de nuestros compañeros/as. Las reflexiones se han agrupado por temáticas de los proyectos y se han basado en una pequeña descripción, objetivos perseguidos, aprendizajes que promueve, evaluación y una pequeña opinión personal.


FAMILIA – ESCUELA
Todos los que nos dedicamos al mundo de la educación sabemos que las relaciones familia – escuela siempre se han de cuidar con mucho mimo. El hecho de que unos padres nos confíen lo mas preciado que tienen, nos supone una serie de responsabilidades que no podemos dejar de lado. Entre ellas, se encuentra la de favorecer unas relaciones con las familias que posibiliten el trabajo conjunto para el bien del niño.
En los siguientes proyectos, nuestras compañeras nos ofrecen algunos recursos para acercar las familias a la escuela, desde documentación informativa sobre la vida en la escuela, material viajero (cançoner) que permite introducir la escuela al entorno familiar, a la propuesta que han desarrollado nuestras compañeras y que parte de la iniciativa de unos padres que desean compartir sus experiencias, impresiones, dudas, … con los/as maestros/as y el resto de familias.
Ésta última propuesta me ha resultado muy interesante, ya que el hecho de que la iniciativa venga por parte de las familias supone una buena muestra de cuanto desean los papás y mamás participar en la vida escolar de sus hijos.
OBJETIVOS
  • Mejorar las relaciones interfamiliares y de las familias con la escuela.
  • Conseguir mayor implicación por parte de las familias.
  • Comprender mejor las necesidades de las familias.
EVALUACIÓN
  • Implicación e implicación de las familias.
  • Valoración por parte de las familias.


LA SENYORA POESIA
Ésta propuesta surge por la necesidad de cubrir una hora vacía. Después de barajar varias opciones, nuestras compañeras deciden apostar por un personaje llamado “Senyora Poesia”. Acompañada de su baúl, hace llegar a los niños el mundo de la poesía.
Lo más interesante de ésta propuesta es, como a través de diferentes actividades, se puede trabajar éste recurso tan tradicional y a la vez tan aclamado..
Al mirar éste proyecto, me vienen a la memoria todas aquellas poesías que, desde muy pequeña, repetía sin parar, como quien sin querer repite esa fastidiosa canción que no para de sonar en la radio.
Durante muchos años, bajo el lema de “La letra, con sangre entra”, muchas generaciones hemos tenido que sufrir la poesía como lo hacíamos con la interminable tabla de multiplicar. Repetir, repetir y repetir, sin saber que se estaba diciendo, así es como yo aprendí mis primeras poesías las cuales ya no recuerdo.
Me ha encantado encontrar una propuesta donde el objetivo es fomentar el gusto por la palabra y el ritmo a partir de actividades pensadas para que el niño disfrute. Las actividades son sugeridas por la “Senyora Poesia” y cada sesión está enfocada para trabajar un aspecto relacionado con éste genero literario. Las onomatopeyas, silencios o la expresión corporal, son algunos de los temas tratados en éstos talleres.
OBJETIVOS
  • Cubrir una hora vacía de la mañana.
  • Fomentar la expresión por medio de diferentes técnicas.
  • Acercar a los niños al mundo de la literatura.
  • Ayudar al niño a respetar los turnos y escuchar.
EVALUACIÓN
  • La evaluación se realiza después de cada sesión. Para ello se valora el desarrollo de la sesión (interés de los niños, motivación, aprendizajes, …).

MATERIALES PARA CRECER
Son varias las compañeras que han dedicado su proyecto a la introducción de nuevos materiales en las escuelas. Curiosamente, en la escuela donde yo he hecho mis prácticas, también se ha puesto en marcha un proyecto para sustituir algún material comercial por otros de carácter más desestructurado, natural y de desecho. ¿Será que la crisis está despertando nuestra capacidad creativa?, o que cada vez somos más los que nos damos cuenta de que, del regalo, a los niños lo que más les gusta es el papel.
Algunas de éstas propuestas se han centrado en la elaboración de juguetes a partir de materiales de desecho, otras en la introducción de materiales naturales que permiten al niño experimentar nuevas sensaciones y desarrollar su imaginación. Por otra parte, encontramos materiales destinados a un espacio concreto u otros que viajan por las diferentes aulas del centro. En cuanto a la presentación, encontramos rincones destinados expresamente a este material, presentado en cestas, plafones o distribuido por diferentes espacios de la escuela.
En cualquier caso, todas las propuestas me han parecido muy interesantes y estoy segura que aunque la vida del material pueda resultar muy corta los pequeños habrán disfrutado mucho con todos ellos.
OBJETIVOS
  • Fomentar el uso de materiales reciclados combatiendo a su vez el consumismo.
  • Favorecer la estimulación sensorial, la imaginación y la creatividad a través de materiales naturales y desestructurados.
  • Mejorar la variedad y calidad del material de las escuelas.
EVALUACIÓN
  • Interés de los niños hacia éste tipo de material.
  • Cuanto, como y con que juegan los niños.
  • Duración del material.

EL SITIO DE MI RECREO
El patio es el espacio del colegio donde el niño se desinhibe por completo, corre, salta, juega, se relaciona, experimenta, …. A partir de unos objetivos principales, nuestras compañeras nos presentan una serie de propuestas para mejorar las relaciones en el patio y ofrecer nuevas posibilidades de juego.
Desde colocar elementos más naturales como troncos para dotar al patio de mesas y taburetes, tubos de PVC para esconder cosas dentro o rodarlos por todos sitios, escondrijos donde poder jugar tranquilamente o poder relajarse, o ruedas de coche que podemos utilizar para formar un circuito o plantar una tomatera.
Muchas y diferentes propuestas que hacen de cualquier patio de colegio el mejor sitio para descubrir nuevas formas de juego.
Un buen proyecto para proponer en mi escuela, donde la única naturaleza presente se encuentra prisionera detrás de una valla y los dos únicos árboles luchan por ganar terreno al caucho que tapa la tierra. Eso si, por suerte, siempre nos quedarán las hojas, las grandes protagonistas de las sesiones de trueque y cocina de los pequeños.
La verdad es que me ha encantado éste proyecto, ya que creo que es un espacio que se debiera cuidar mucho más de lo que se hace, o según se mire, cuidarlo mucho menos, devolverle su aspecto salvaje.
OBJETIVOS
  • Ofrecer diferentes espacios y posibilidades de juego en el patio.
  • Disminuir las discusiones a la hora del patio.
  • Aprovechar el espacio.
  • Ofrecer espacios destinados al descanso y la intimidad.
EVALUACIÓN
  • A través de la observación. Donde van los niños, tal espacio … que tipo de juegos promueve, que espacios quedan libres y se están desaprovechando, …

MÁS QUE CANCIONES
Tras unos meses en la escuela decidí cambiar el titulo a mi blog personal, desde hace unas semanas, ha pasado a llamarse “Pensando en canciones”, y es que el mundo infantil ¡tiene canciones para casi todo!. Por éste motivo me llama muchísimo la atención cuando nuestras compañeras nos dicen que salvo momentos puntuales como las llegadas o la higiene, la canción no tenía mucho peso a lo largo de la jornada.
Me parece genial que su proyecto haya servido para llevar más música a la escuela. La música desarrolla grandes capacidades en el niño, le ayuda a autoregularse en momentos difíciles, les ayuda a anticiparse a lo que pasará, a desinhibirse, a desarrollar el lenguaje, el ritmo, la motricidad, el pensamiento, … La música forma parte de la vida de la escuela, por ésto se ha de mimar mucho.
La propuesta de nuestras compañeras ha consistido en la elaboración de un cancionero para la escuela, algunos de ellos acompañados de marionetas, otras de soporte de audio o de materiales que favorecen además la experimentación sensorial.


PSICOMOTRICIDAD
El proyecto presentado por nuestras compañeras me parece, sin duda, la propuesta de mejora que de manera más justificada atiende una necesidad latente.
La psicomotricidad se ha convertido en una de las prácticas más deseadas por niños, educadores y familias, al menos, así lo he vivido en mi escuela de prácticas, donde el “DIA DE PSICO” parece el día de fiesta de la semana.
Los niños experimentan las posibilidades del movimiento, - podem còrrer, fer bots! -, desarrollan su pensamiento simbólico, viajan a castillos, piscinas y - “fins el cel!” -, vencen los miedos dejándose llevar de la mano de la educadora, para después, encontrar en el colchón de ahí abajo una celebración de victoria eufórica que deja escapar una maravillosa sonrisa.
Los padres se contagian de los niños. Preguntan porqué no hacen psico más días a la semana, celebran la víspera y el día y, casi nunca, olvidan que día tienen que estar preparados los calcetines de psico.
En cuanto a los educadores, no conozco ninguno que no le guste, pero un educador que planifica las sesiones, formado, sin miedo, que experimenta todas las posibilidades de juego y reinventa el escenario, un educador que no solo le gusta, sino que disfruta y saca todo el provecho posible a las sesiones diría:

"Yo creo en el niño
Yo creo en la forma original de ser del niño .
Yo creo en el educador que respeta esa originalidad y que favorece su evolución.
Yo creo en el educador que coloca al niño en el centro del dispositivo educativo.
Creer en el niño es, en primer lugar, ofrecerle el afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible, con el fin de apoyar un sentimiento de seguridad, necesario para el desarrollo de todas sus funciones"
(Bernard Aucouturier)


Por todo ésto creo que, sin lugar a dudas, el proyecto de nuestras compañeras de elaboración de una guía sobre la planificación de una sesión de psicomotricidad responde, sin lugar a dudas, al verdadero sentido de un proyecto de mejora, cubrir una necesidad del centro.






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