jueves, 3 de mayo de 2012

RENOVACIÓN DE CONTRATO DE APRENDIZAJE.


Cuando redacté mi primer contrato de aprendizaje de prácticas, hice una mirada hacia el interior de la Carol que se esconde debajo del babi de flores. Intenté identificar aquellas cosas que consideré tenia que mejorar si quería llegar a ser una buena maestra. Algunas de éstas cosas saltaron casi sin necesidad de meter ni la punta de la nariz. Otras, por mucho que estaban ay, me costó un poquito más verlas, y con el paso del tiempo, me he dado cuenta que también había algunas que estaban tan escondidas que no se dejaban ver.
Algunas de aquellas cosas que desde el principio me había planteado que tenía que trabajar a fondo, creo que sin duda las he superado, como es el caso de mi control temporal. Desde siempre, ha sido una de mis tareas pendientes, y desde que comencé en el cole, gracias a mis pequeñas tortuguitas, he aprendido que, aunque cada peque tiene su ritmo, cada uno de ellos lleva un pequeño reloj incorporado, el cual, cuando tiene una necesidad, hace saltar una alarma que pide nuestras atenciones. Poco a poco, todos hemos aprendido. Yo he aprendido la importancia de llevar una buena organización y ellos han aprendido que en ocasiones pueden esperar un poquito.
Otro aspecto que señalé como punto a mejorar fue el trabajo en equipo, refiriéndome al mío con el de la tutora. En éste aspecto, creo que también he aprendido mucho, no sólo en lo que se refiere a los resultados obtenidos, sino a la empatía, la capacidad para adaptarse a las situaciones, a las maneras de hacer de los demás, a aprender de lo bueno y lo malo, …. La verdad es que me ha costado mucho amoldarme al estilo de mi tutora, pero creo que he aprendido mucho en cuanto a autocontrol y reflexión sobre mi propio estilo docente.
Por otro lado, con forme iban pasando los días también me he dado cuenta que había muchas cosas en las que tenía que superarme y que en principio no había tenido en cuenta, como por ejemplo tener una mirada más amplia. Con ésto me refiero a que, por mucho que yo creí que con siete peques en la clase podía tenerlo todo bajo control, conforme iban pasando los días aprendí que nunca puedes creer que lo tienes todo controlado. Es muy necesario desarrollar estrategias que te permitan ver en todo momento todo lo que ocurre dentro del aula. Situación en el aula, posición a la hora de dar de comer o asear, …
La verdad es que en general estoy bastante contenta en cuanto a los aprendizajes asumidos hasta el momento. He logrado superar algunos de los retos propuestos, he descubierto algunos puntos débiles que desconocía y he comenzado a trabajar sobre ellos y también he descubierto algunos de mis puntos fuertes que me han ayudado a superarme en mis aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario