LA
LLUM
La
luz, tal como nos dicen en el artículo, es un tema sobre el cual la
humanidad se ha interesado desde los tiempos más remotos. La salida
del sol, la luna, la oscuridad, el fuego, el reflejo en el agua, …
En
gran parte de los procesos de experimentación del ser humano se ve
involucrada la luz, con ella o sin ella, las sensaciones son
totalmente diferentes, de éste modo, la experimentación a partir de
ésta abre innumerables posibilidades que por si fuera poco en la
desbordante imaginación de los más pequeños alcanza niveles
inimaginables para nosotros.
Al
leer ésta experiencia me ha venido a la cabeza algunas experiencias
más que ya había conocido anteriormente, las cuales recomiendo a
todos aquellos compañeros que también se hayan interesado por este
tema.
http://tuttifruttiexploradores.blogspot.com.es/search/label/4.%20EXPERI%C3%88NCIES%20A%20LES%20ESCOLES
http://tuttifruttiexploradores.blogspot.com.es/search/label/4.%20EXPERI%C3%88NCIES%20A%20LES%20ESCOLES
Por
otra parte, también me viene a la cabeza la importancia que puede
tener en educación infantil la experimentación a partir de la luz
no solo para favorecer nuevas experiencias, sino también para ayudar
al niño a sentirse en paz ante la ausencia de la misma.
Trabajar
la oscuridad a partir e la luz puede ser un buen recurso para ayudar
a los pequeños a superar los miedos relacionados con ésta.
AYUDEMOS
AL NIÑO A DISFRUTAR DE LAS FANTÁSTICAS POSIBILIDADES DE LA
OSCURIDAD!
ELS
INFANTS ENS FAN DEMANDES: INICIATIVES ESPONTÀNIES
Como tantas otras veces desde que comenzó mi re-descubrimiento de la vida infantil, me ronda por la cabeza esa tiernecita canción de J.M. Serrat “Esos locos bajitos”, y es que con esos innumerable – eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca, … - privamos en tantas ocasiones al niño de experimentar las satisfacciones que nos ofrece la vida …
Me
ha emocionado mucho ver como los peques disfrutan jugando con tierra,
agua, suben, bajan, disfrutan del aire libre, experimentan,
inventan...
Los
niños solo piden eso, MÁS OPORTUNIDADES, AUTONOMÍA Y CONFIANZA!
Desde
las escuelas hemos de potenciar esta capacidad innata que tienen los
niños por descubrir el mundo que les rodea y, solo proporcionando
los recursos, espacios y tiempos necesarios, podemos hacerlo posible.
El
medio que nos rodea, nos brinda infinitas posibilidades para que el
niño experimente y descubra y tantee sus propias posibilidades.
Nuestro deber como maestros/as tan solo consiste en hacer posible
estos encuentros y guiarlos en sus descubrimientos, pero antes que
nada, somos nosotros mismos quienes debemos aprender a perder el
miedo a ésta forma libre de descubrir el mundo y confiar en las
increíbles capacidades del niño para transformar todo lo que le
rodea en fantasía, una fantasía repleta de nuevos aprendizajes que
quedarán grabados su
memoria.
Por
otra parte, los MAESTROS hemos de ser VALIENTES. Valientes para no
conformarnos con las comodidades que tanto facilitan la faena, sin
riesgos, sin tener que buscar argumentos para convencer, sin dar pie
a que pidan más. LOS PEQUEÑOS ESTÁN EN SU DERECHO DE PEDIR, Y
NOSOTROS EN LA OBLIGACIÓN DE DARLES.
PODER
ANAR A BEURE AIGUA
Cuando
un niño se siente autónomo y capaz de hacer cosas EL SOLITO!, su
satisfacción es tal que disfruta sus acciones con toda la intensidad
que produce el logro, la victoria!
Muchas
veces, no ofrecemos a los pequeños la oportunidad de hacer cosas
autonomamente porque consideramos que no pueden hacerlo sin nosotros.
Creemos que su corta experiencia les hace dependientes de nuestras
atenciones, pero ... ¿como queremos que aprendan si no les brindamos
la oportunidad de decidir, experimentar, equivocarse y modificar sus
acciones?.
Tanto
logros como errores ayudan al niño a asumir nuevos aprendizajes y
ser conscientes de sus capacidades, además, si les ofrecemos la
oportunidad de hacer, también supondrá un buen aprendizaje para
nosotros mismos. Observando al niño podemos comprender mejor sus
razonamientos, sus métodos para resolver problemas; podemos
contemplar nuevos aprendizajes y, sobre todo, PODEMOS SORPRENDERNOS
DE SUS CAPACIDADES!
Los
niños, pueden hacer mucho más de lo que generalmente se les
permite, a diferencia de los adultos, no tienen miedo a equivocarse,
el error forma parte del aprendizaje diario, de hecho, somos los
adultos los que en muchas ocasiones contagiamos a los más pequeños
este catastrófico pánico a equivocarnos.
LA
AUTONOMÍA DEL NIÑO:
UN DERECHO DEL NIÑO.
UN OBJETIVO DE LAS ESCUELAS Y FAMILIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario